Good Sounds
Joe Grushecky | Willie Nile | Southside Johnny | Ítaca | Springsteen Tribute | Sugar Mountain | agenda conciertos
pedidos

Joe Grushecky

[ Discografía ] [ Live ] [ Biografía ] [ Conciertos en España ] [ Fotos ]

Biografía

Joe

Joe

Joe & band

Joe & band

 

Todo empezó en un sótano de la 611 Southern Avenue de Pittsburgh, en 1976.
Todas las noches menos las del domingo ensayaba allí un grupo de proletarios que habían crecido con Johnny Burnette, The Drifters y Chuck Berry.

Joe Grushecky conducía aquella banda de soñadores y escribía las canciones, retratos realistas de una ciudad industrial. Se hicieron llamar Iron City Houserockers: música simple, directa, auténtica en el sentido de querer recuperar el rock'n'roll de los pioneros para lanzarlos contra el AOR de Kansas, Journey o Foreigner.

Una demo enviada al manager de Meat Loaf les sirvió para entrar en MCA y debutar con "Love's So Tough" en 1979, tributo no disimulado a Muddy Waters, Little Richard, Nueva Orleans, Smokey Robinson y el sonido Stax.

Le siguió al año siguiente "Have a Good Time (But Get Out Alive)", producido por el trio de ases formado por Ian Hunter, Steve Cropper y Steve Van Zandt. Ahora el tono era sombrío, encarando la cara amarga del 'american dream'. En Rolling Stone fue definido como "un nuevo clásico americano" y The Village Voice dijo que era "el álbum con más fuerza que ninguna banda americana ha hecho en 1980".

Su tercer disco, "Blood on the Bricks", producido por Steve Cropper, perfiló su escritura dentro de los márgenes del rock y el pop, definiendo un estilo más cinematográfico. Buenas críticas (hasta el mánager de Michael Jackson se interesó por su fichaje), pero pocas ventas.

Era 1981 y el post-punk les arrinconaba. Veintiún días después de salir a la calle su cuarto álbum, "Cracking Under Pressure", la banda era despedida por su discográfica.

Corría 1983 y empezaban seis años de sequía discográfica, interrumpida por "Rock and Real" ya bajo el nombre de Joe Grushecky and the Houserockers.

Pertenecía ya a otra etapa, más personal aunque fiel al discurso de banda de bar, que tuvo continuidad con "Swimming with the Sharks" y "End of the Century" (este último conteniendo el éxito "Talking to the King"), y prologó las colaboraciones con Bruce Springsteen que han marcado sus últimos movimientos.

Primero en "American Babylon", donde el de Nueva Jersey co-escribió dos temas, hizo de productor, tocó en casi todos los cortes y se sumó a la banda para una gira por clubs de la costa este; y después en "Coming Home", compartiendo con Joe la autoría de cuatro canciones. No en vano Springsteen se ha declarado seguidor incondicional de Joe Grushecky (se conocen desde 1981 y Springsteen acude a sus conciertos cada vez que puede).

En 1999 aparece el primer álbum en directo de Grushecky, "Down the Road Apiece Live" (Good Sounds), fiel reflejo de sus vibrantes conciertos. De nuevo Springsteen aparece en el disco, cantando y tocando tres temas , grabados en la gira de Joe de 1995, en la cual el Boss fue el guitarrista "secreto" de la banda. Todo un detalle con su amigo Joe.

En los últimos dos años Grushecky y Springsteen se han reunido, casi secretamente, en diversas ocasiones para escribir temas nuevos, algunos de los cuales podrían ir a parar al nuevo disco del Boss. Springsteen ya estrenó algunos de los temas co-escritos con Grushecky durante su gira del año 2000, entre ellos "Code of Silence" y "Another Thin Line".

Joe reaparece, esta vez en solitario, en 2002 con su fabuloso disco "Fingerprints", grabado con excelentes músicos de estudio en Virgina.

Ya en 2003, y mientras Joe prepara un nuevo disco, recibe otra buena noticia: su amigo BRUCE SPRINGSTEEN ha incluido la canción “Code of Silence” de Joe Grushecky en su nuevo álbum “The Essential Bruce Springsteen”, sin duda un claro reconocimiento a la valía como compositor de su amigo Joe. Y para completar y pararegocijo de ambos, Springsteen gana un premio Grammy precisamente por su versión de dicha canción.

En marzo de 2004 Joe edita “True Companion”, de nuevo un álbum personal, plagado de rock americano de raíces e historia detalladas. En junio de 2004 giró de nuevo en España, uno de sus países favoritos, y en uno de los conciertos de esa gira se grabó lo que sería su siguiente proyecto: un DVD en directo capturando toda la energía de los Houserockers. El concierto se grabó y filmó en su integridad y vio a la luz en 2005 con el título de "Five Alive in Spain" (Good Sounds), editado en España y Estados Unidos.

Y llegamos a 2006 con nuevo disco bajo el brazo: "A Good Life" (Good Sounds). Y no se trata de un disco cualquiera, pues Joe ha compuesto una serie de magníficas canciones que han merecido de nuevo la atención del Boss. Canciones maduras sobre la vida, sus alegrías y sinsabores, todo con el tamiz del rock clásico de raíces que caracteriza la música del norteamericano. Once años después de "American Babylon", Springsteen se ha reunido de nuevo en el estudio con su amigo y juntos han grabado una espectacular versión a duo de "Code of Silence", la canción que escribieron juntos y que Bruce usó para su "Essential". Esta es la primera versión de estudio que graba Springsteen de esta canción. Bruce aporta su particular voz y guitarra a otras tres canciones del disco, redondeando unos de los mejores discos de la carrera de Joe Grushecky.

Para los últimos días de Febrero de 2007 está prevista la gira que llevará a Joe y los Houserockers a cuatro ciudades españolas.